2019/20
66601 - Enseñanzas en red
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Obligatoria
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
LECTURAS COMUNES
Generales. HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA Y MÉTODO (4 a elegir por el/la
tutor/a)
- BAETS, Antoon de. “Democracy and Historical Writting”, Historiografías,
revista de historia y teoría, 9, 2015, pp. 31-43 (DISPONIBLE EN RED)
- CABRERA, Miguel Ángel. “El debate posmoderno sobre el conocimiento
histórico y su repercusión en España”, Historia Social, n. 50, 2004, pp.
141-164. (DISPONIBLE EN RED, JSTOR).
- CUESTA BUSTILLO, Josefina. “Memoria e historia. Un estado de la
cuestión”, Ayer, 32, 1998, pp. 203-246 (DISPONIBLE EN RED).
- HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. “A propósito del retorno del historicismo.
Consideraciones sobre la historiografía actual”, Cuadernos de Historia
Contemporánea, número extraordinario, 2003, pp. 17-24 (DISPONIBLE
EN RED).
- PASAMAR, Gonzalo. La historia contemporánea: aspectos teóricos e
historiográficos. Madrid: Síntesis, 2000, capítulo 2 (“La profesión de
MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
historiador en los siglos XIX y XX”, epígrafe, “Los historiadores y la
epistemología”), pp. 122-140 (DISPONIBLE EN EL CAMPUS VIRTUAL
CON PERMISO DEL AUTOR).
- PROST, Antoine. Doce lecciones sobre la historia. Valencia:
Cátedra/Universidad de Valencia, 2001. Capítulo 4 (“Las preguntas del
historiador”) pp. 90-111.
- SERNA, Justo. El pasado no existe. Ensayo sobre la historia. Madrid: Punto
de Vista Editores, 2016, pp. 91-110 (DISPONIBLE EN EL CAMPUS
VIRTUAL CON PERMISO DEL AUTOR).
MIHM, Stephen. “Everyone's a historian now. How the Internet -
and you - will make history deeper, richer, and more accurate” , en
The Boston Globe, 25/5/2008 (hay una version resumida en el blog
Clionauta).
Sectoriales. HISTORIAS SECTORIALES Y TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
(al menos uno, a propuesta de cada tutor/a):
*Historia cultural
- BURKE, Peter. What is Cultural History? Cambridge: Polity Press, 2004,
Capítulos 2 y 3, (“Problems of Cultural History” y “The Moment of
Historical Anthropology”), pp. 20-48.
- SERNA, Justo & PONS, Anaclet. La historia cultural. Autores, obras,
lugares. Madrid: Akal, 2013 (segunda edición), pp. 5-14 (Disponible en el
Campus Virtual con permiso de sus autores).
*Historia intelectual
- GORDON, Peter, “What Intellectual History? A Frankly Partisan
Introduction to a Frequently Misunderstood Field”. VERSIÓN ON-LINE .
*Historia social
- PÉREZ LEDESMA, Manuel. “Historia social e historia cultural (sobre
algunas publicaciones recientes)”, Cuadernos de Historia Contemporánea,
2008, vol. 30, pp. 227-248 (DISPONIBLE EN RED).
*Historia económica
- SOLOW, Robert. “Historia económica y economía”, en Revista asturiana
de economía, n. 37, 2006, pp. 15-21 (DISPONIBLE EN RED).
MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
*Historia transnacional, historia comparada e historia global
- TYRRELL, Ian, “What is transnational history? Disponible en la PÁGINA
WEB DEL AUTOR
* Historia bélica y militar
- GIL FEITO, Félix. “Presentación: historia militar y Universidad”, RUHM Online,
vol. 1, 2012, pp. 5-8 (DISPONIBLE EN RED).
* Biografía
- CABALLÉ, Anna. “¿Cómo se escribe una biografía?”, Rubrica
Contemporanea, vol. 1, n. 2, 2012, pp. 39-45 (DISPONIBLE EN RED).
LECTURAS DE AMPLIACIÓN
Bloque 1. El oficio y las preguntas del historiador, y las formas de escribir
sobre historia
- BURKE, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza, 1999, capítulo
12 (“Unidad y variedad en la historia cultural”) pp. 231- 264.
- CARRERAS ARES, Juan José. Seis lecciones sobre la historia. Zaragoza:
Institución “Fernando El Católico”, 2007, lección 6 (“El ángel de la
historia”), pp. 85-97.
- CHARTIER, Roger. “La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas”,
en OLÁBARRI, Ignacio, y CAPISTEGUI, Francisco Javier (dirs.). La “nueva
historia cultural”: la influencia del postestructuralismo y el auge de la
interdisciplinariedad. Madrid: Universidad Complutense, 1996, pp. 19-33.
- DAVIS, Natalie Zemon. “Las formas de la historia social”, Historia Social,
10 (1991), pp. 177-182.
- DOSSE, François. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales,
historia intelectual. Valencia: Universidad de Valencia, 2006, capítulo 3
(“La elucidación sociológica y sus límites”), pp. 99-123.
- FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos. “La historia social, de la “clase” a la
“identidad””, en HERNÁNDEZ SANDOICA, E. y LANGA LAORGA, A. (eds.).
Sobre la historia actual. Entre política y cultural. Madrid: Abada, 2004, pp.
15-35.
- GADDIS, John Lewis. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores
representan el pasado. Barcelona: Anagrama, 2004, capítulo 5 (“Caos y
complejidad”), pp. 103-124).
MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- HAUPT, Heinz-Gerhard y KOCKA, Jürgen. “Comparative History: Methods,
aims, problems”, en COHEN, D., y O’CONNOR, M. (eds.). Comparison and
History. Europe in cross-national perspective. NuevaYork-Londres:
Routledge, 2004, pp. 23-39.
- HOPKINS, Antony G. “The History of Globalization–and the Globalization
of History?, en HOPKINS, A. G. (ed.). Globalization in World History.
Londres: Pimlico, 2002, epígrafes, pp. 12-46.
- SCHLÖGEL, Karl. En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la
civilización y geopolítica. Madrid: Siruela, 2007, capítulos: “Drama
didáctico I: La caída del muro de Berlín (1989)” y “Drama didáctico II:
Ground Zero. 11 de septiembre de 2001”, pp. 31-39.
Bloque 2. Problemáticas actuales en la historiografía: la historia digital.
CHARTIER, Roger. “¿Muerte o transfiguración del lector?”, en Las revoluciones
de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 2000, págs. 101-120 (hay
versión gratuita en Internet).
- DARNTON, Robert. “Las bibliotecas en la era digital”, en Pasajes, nº 27
(2008).
GRAFTON, Anthony. “La lectura futura”, en Trama & Textura, núm. 5
(2008), págs. 17-26. También ha de leerse como apéndice “Adventures in
Wonderland”, en The New Yorker, 5 de noviembre de 2007 (hay una versión
resumida en el blog Clionauta).